sábado, 3 de julio de 2010

Consumoteca, un portal para la información de los consumidores diferente

Consumoteca, un portal para la información de los consumidores diferente

Todos somos por definición, Consumidores”. Lo dijo JF Kennedy el 15 de marzo de 1962 en un discurso público. Consumoteca.com es un portal hecho por personas que además de consumidoras hemos trabajado o conocemos bien las instituciones de defensa del consumidor en España (administraciones públicas, asociaciones de consumidores, empresas y asociaciones de empresarios, científicas, etc.), los problemas habituales de cada día y las vías y mecanismos para resolverlos.

Cada día sufrimos abusos por parte de empresas y “profesionales” sin escrúpulos pero como las cuantías que se reclaman suelen ser menores, nuestra actitud como consumidores es la de encogernos de hombros y el “no vuelvo a este sitio”, olvidando que reclamando formalmente, evitamos que les pase lo mismo a otras personas.

consumoteca

Posicionamiento
Consumoteca.com se quiere posicionar en el gran vacío que existe hoy en día en Internet de información seria, profesional, accesible y entendible sobre los temas que afectan a nuestros derechos económicos, de salud, de información, etc.

Este hueco no lo están ocupando las asociaciones de consumidores, que están más pendientes de las subvenciones anuales o de sus revistas de análisis comparativos de papel, o en estar en boca de todos (lo que las lleva a tratar los temas con falta de rigor, y en algunos casos amarillismo), y sólo asesoran a sus asociados.

Tampoco lo llenan las administraciones de consumo, que tienen información obsoleta y medios limitados en Internet. El hueco lo están ocupando foros dispersos y blogs muy poco profesionales que afrontan los temas de consumo con muy poco rigor, a veces, incorrección.

Consumoteca.com quiere ofrecer información bien hecha, participación (un blog y un foro de consumidores están previstos en 2010), mediación entre consumidores y empresarios y asesoramiento al consumidor (más adelante).

Fases
El proyecto se encuentra en su primera fase, que es la de crear una gran base documental para los principales problemas de consumo. En 2010 daremos el primer paso hacia una web plenamente participativa con la inclusión de un foro de consumo donde cualquiera pueda participar y un servicio de asesoramiento y mediación entre consumidores y empresas.

Será a partir de entonces cuando Consumoteca.com cobre importancia y cumpla su cometido social de ayudar a formar “consumidores bien informados”.

Colaborar

Cualquier consumidor o empresa expertos en su área de actividad son bienvenidos. Basta con presentar de forma ordenada, estructurada y clara los contenidos de su especialidad y nosotros nos encargamos de subirlos a la web de forma ordenada, firmados por ella misma (cada colaborador firma sus aportaciones, pudiendo incluir en su perfil los datos, webs e informaciones que crea convenientes).

Lo más visto

Los contenidos que más atraen a los lectores de Consumoteca.com tras estos primeros meses de funcionamiento son:

- Consejos de compra de electrodomésticos (cafeteras, aspiradoras, hornos, etc.),

- Contratos tipo de compraventa de motos y coches de segunda mano y nuevos

- Los contratos de viajes combinados.

- La fecha de caducidad de los alimentos y los aditivos

- Los bares, restaurantes y cafeterías y su normativa

- Los administradores de fincas

- Compra y financiación de vivienda


Es decir, una mezcla de hogar y vivienda, motor y alimentos dentro y fuera de casa. ¿Qué otra cosa que nuestro día a día como consumidores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario